El Kairós Educativo: re-significar la formación docente

Virgina Gonfiantini |

En los albores de la modernidad, la escuela recibió un claro mandato respecto a su función social. No cabían dudas respecto a la tarea de formar para el trabajo, la cohesión, la movilidad social y la construcción de la nacionalidad y del Estado moderno; pero hoy, tal mandato está cuestionado.

Los signos de fragmentación social, las insuficientes respuestas de la educación para garantizar la movilidad social ascendente, la irrupción del fenómeno de la globalización y la reivindicación de las identidades sociales, desintegran la construcción de un imaginario nacional que sea aleja del momento fundacional del sistema educativo. Frente a tal situación, los educadores y la formación docente quedan «a la intemperie», sin herramientas para encontrar una alternativa.

Ante ello, es necesario re-significar la formación docente para intentar apropiarnos de nuestra profesión y vocación. Es decir, comenzar a desentrañar el vasto campo de la formación docente para generar herramientas que nos permitan ser responsables de nuestros actos, conscientes y responsables, a la vez que transformadores.

En el libro El Kairós Educativo: Re-significar la formación docente desde la práctica del formador, se reflexiona sobre las prácticas pedagógicas actuales para actuar en favor de la creatividad, la innovación, el pensamiento crítico, la autonomía y el respeto a la diversidad.

Desentrañar y recuperar la reflexión de las prácticas pedagógicas para evitar el activismo sin sentido, motivado únicamente por el afán de obtener resultados (aprobados y acreditables), cumplir una función (transmitir contenidos) o mantener ocupados a los alumnos para que no causen molestias (disciplinar), implica introducir esta formación en el contexto de las habilidades y competencias del siglo XXI, con una firme impronta que permita la creatividad y la innovación, el pensamiento crítico, la autonomía y el respeto a la diversidad. Su arista compleja y dialógica es la que permitirá asumir la necesidad de una formación continua.

X