Investigación compleja y transdisciplinar

Hablar de investigación es mirar, desde el areios, las diversas dimensiones que construyen al conocimiento y los diferentes modos de abordarlo. ¿Recetas?, claro que no. La epistemología compleja de las teorías complejas, nos ayuda a construir las bases teóricas-metodológicas para que la investigación se considere un camino que nunca deja de ser buscado, caminado, construido.

Con estas palabras, Virginia Gonfiantini presenta el dossier INVESTIGAR en el que reúne un conjunto de artículos que merece ser compartido, tanto por la profundidad de sus planteamientos como por la sencillez del lenguaje y la facilidad con la que se comprende.

En este dossier, de lectura casi obligada para quienes de una u otra manera están implicados en el quehacer científico, el lector encontrará:

  • Una síntesis de los paradigmas científicos que han visto la luz a través de la historia
  • Una aproximación al ejercicio investigativo, incluyendo los aspectos metodológicos, en la que se destaca la importancia de analizar, desde una perspectiva critica, el conocimiento existente en determinado campo de estudio.
  • Un resumen de los aspectos elementales relacionados con la escritura científica y el arte de comunicar los resultados de una investigación.
  • Finalmente, se muestran los diversos procesos epistémicos-paradigmáticos que se ponen en debate al llevar a cabo una investigación en ciencias sociales, sintetizando las diferentes perspectivas metodológicas.

El dossier que presenta la Dra. Gonfiantini es esencial para intentar comprender los paradigmas científicos en su contexto histórico y social, así como el impacto que ejercen en el pensamiento científico contemporáneo y en la forma de producir el conocimiento.

Le invitamos a descargar este dossier y a disfrutar de su lectura.

X