Del momento VUCA al momento BANI

Adriana Agudo Vicci |

Los cambios en las costumbres y valores, las nuevas maneras de relacionarnos, los cambios climáticos permanentes, la causalidad de los sucesos políticos, los avances en la tecnología y  los nuevos modelos de emprendimiento, entre otros, constituyen lo que en un momento dado se denominó “entorno VUCA”, por sus siglas en inglés, que corresponde a  Volatility, Uncertainty, Complexity y Ambiguity.

El Ejército de Estados Unidos usó este término para describir el clima resultante al finalizar la Guerra Fría. Años más tarde, el acrónimo VUCA se incorporó al ámbito empresarial y en esta continua evolución se le ha añadido la “H” de hiperconectividad para describir la nueva era empresarial (VUCA+H)

Sin embargo, las vivencias del año 2020 han despertado nuevas percepciones ante la incertidumbre. En espacios que se alejan cada vez más de la estructura, de la organización, de lo natural y de los roles establecidos, el sentido crítico de experiencias disruptivas y forzadas ha llevado a crear la descripción de un nuevo entorno conocido con el acrónimo “BANI”.

Jamais Cascio, colaborador del IFTF (Institute For The Future) explica que los paradigmas empleados en las últimas décadas han dejado de describir el mundo tal como es hoy en día. Le atribuye a esta idea un nuevo enfoque para esta era de caos: BANI (britle, ansious, nonlinear, incomprehensible).

Las  experiencias disruptivas y forzadas han llevado a describir un nuevo entorno: BANI

Britle, o quebradizo, se usa para denotar aquellas estructuras que pueden desaparecer con facilidad, aun siendo sólidas en apariencia. Ansious, por la ansiedad que producen los cambios constantes. Nonlinear para referirse a la interrupción e incongruencia entre causas y efectos, haciendo mención a nuevas causalidades que no son directas o lineales; finalmente, Incomprehensible, producto de la desmedida información que produce la inteligencia artificial (IA).

De esta manera, BANI describe en cuatro letras el actual entorno en el que vivimos e intenta dar respuesta a eventos que no solo son caóticos, ambiguos e impredecibles, sino también incomprensibles. Entender el entorno BANI ayuda a encontrar sentido a lo que sucede en un mundo de caos y facilita que tomemos decisiones resilientes apoyadas en la intuición, la creatividad y la innovación constante, puesto que tal como lo señaló Heráclito: “lo único que es constante es el cambio” frase que se le atribuye aunque hay quien duda de su autoría.

X