Todo cambia, incluso la manera de hacer turismo

Adriana Agudo Vicci |

La Organización Mundial de Turismo (OMT) define el turismo sostenible como aquel “que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

Esto se traduce en tres claves: 1. optimizar los recursos medioambientales, 2. autenticidad de la cultura local, y 3. distribución de la riqueza.

  1. Optimizar los recursos medioambientales: investigar, conocer y establecer estrategias para no modificar procesos ecológicos, procurando conservar y desarrollar la biodiversidad y los recursos naturales.
  2. Autenticidad de la cultura local: respetar, comprender y mantener el uso cultural local, sus valores, tradiciones, gastronomía, arquitectura…
  3. Distribución de la riqueza: Asegurar la viabilidad económica y la generación de empleos de calidad que promueva el desarrollo local.

En otras palabras, al hablar de turismo sostenible se alude a la necesidad de proteger la biodiversidad y los recursos medioambientales, respetar las tradiciones socioculturales y fomentar el desarrollo económico de sus habitantes.

Ejemplo de turismo sostenible es Copenhague, ciudad que ha declarado el fin del turismo tal y como lo conocemos. Allí, consideran a los turistas como residentes temporales que participan en la comunidad y colaboran con ella. Esa idea, entre otras, le valió a la ciudad el Premio a la Digitalización Turística, siendo reconocidas también sus prácticas en accesibilidad y sostenibilidad.

En Copenhague, los turistas son considerados como residentes temporales.

El caso de Copenhague no es único. Hay muchas otras ciudades preocupadas por favorecer al medio ambiente en cuanto a turismo se refiere; entre ellas destacan: Helsinki, Lyon, Gotemburgo y Málaga; estas dos últimas ciudades fueron seleccionadas como Capitales Europeas de Turismo Inteligente 2020: una iniciativa de la Unión Europea que busca fomentar el desarrollo de un turismo innovador, sostenible e inclusivo.

X